¿QUE SON LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?
Los niños o jóvenes que tienen Necesidades Educativas Especiales (NEE) serán aquellos que tienen dificultades de aprendizaje o discapacidades que les complicará aprender como lo hacen los demás niños o niñas que tienen su misma edad. Muchos niños y jóvenes tendrán NEE en algún momento de su educación sin que esto requiera un mayor problema a lo largo de su vida.
Es necesario que desde las instituciones educativas se pueden valoras estas necesidades en los niños para poder atenderlas de forma correcta, así como otras instituciones o las familias. Los niños deberán aprender a superar con ayuda de los profesionales adecuados las barreras de sus dificultades de forma rápida y sencilla. Algunos niños necesitarán ayuda adicional y otros necesitarás todo su tiempo o ajustar los primeros años de escuela o incluso en la universidad
Las Necesidades Educativas Especiales
Cuando un niño, joven o adulto tiene Necesidades Educativas Especiales (NEE) mostrará dificultades en:
- Dificultades de aprendizaje, en la adquisición de habilidades básicas en un entorno normalizado, en la escuela u otras instituciones educativas.
- Dificultades de salud, sociales, emociones o mentales.
- Dificultades de aprendizaje específicos (lectura, escritura, comprensión de la información, etc.)
- Necesidades sensoriales o físicas (discapacidad auditiva, discapacidad visual, dificultades físicas que puedan afectar la normalidad en el desarrollo)
- Problemas de comunicación para expresarse o entender lo que otros dicen condiciones médicas o de salud
Necesidades Educativas Especiales: principios básicos
Hay una serie de principios básicos que todos los implicados en la educación de los niños con NEE deben considerar. Cuando se trabaja con niños con NEE es importante que se tengan en cuenta los siguientes puntos:
Si un niño tiene NEE se deberán tener en cuenta y adaptar la enseñanza a las necesidades personales del niño, a su ritmo y a su estilo de aprendizaje. Deberá ser una educación amplia, equilibrada y relevante.
Los puntos de vista de los padres deberán tenerse en cuenta y los deseos del niño escuchados.
Las necesidades de los niños con NEE deberán ser atendidos con especialistas externos en algunos casos.
Los padres deberán tener la máxima voz en todas las decisiones que afecten a su hijo.
Los padres son las personas más importantes en cuanto a la educación de los hijos.
Clasificación de las Necesidades educativas permanentes:
- Con talento superior (Superdotación).
- Síndrome de Down.
- Parálisis cerebral.
- Síndrome de desconexión.
- Autismo.
- Trastornos motores (amputados, hemipléjicos o con secuelas de poliomielitis).
- Ceguera.
- Baja visión.
- Hipoacusia.
- Con restos auditivos.
- Con dificultades especificas de aprendizaje.
- Déficit atencional
- Déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
- Dificultades en la lecto-escritura (Dislexia, Disgrafía, Disortografía).
- Dificultades en matemáticas (Discalculia).
- Trastornos en la expresión del lenguaje (Dislalias, Disfemias).
De igual manera, se presentan las Necesidades Educativas Especiales limitadas en tiempo, estas también requieren de apoyo mientras duren. Dichas necesidades educativas temporales pueden ser las siguientes:
- Muerte de algún miembro de la familia.
- Accidente de algún miembro de la familia.
- Separación o divorcio de los padres.
- Jubilación o desempleo de los padres.
- Desventajas económicas.
- Violencia familiar.
- Abuso o negligencia en la familia.
- Nacimiento de un hermano.Alcoholismo y otras adicciones dentro de la familia.
SÍNDROME DE DOWN
El síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra (el cromosoma es la estructura que contiene el ADN) o una parte de él.
Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Uno de estos pares determina el sexo del individuo, los otros 22 se numeran del 1 al 22 en función de su tamaño decreciente. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente; por ello, este síndrome también se conoce como trisomía 21.
El síndrome de Down no es una enfermedad. El efecto que la presencia de esta alteración produce en cada persona es muy variable. Lo que sí podemos afirmar es que una persona con síndrome de Down tendrá algún grado de discapacidad intelectual y mostrará algunas características típicas de este síndrome.
Las personas con síndrome de Down muestran algunas características comunes pero cada individuo es singular, con una apariencia, personalidad y habilidades únicas.
Características Físicas del Sindrome de Down
Las personas con Síndrome de Down pueden ser identificadas por diversas atributos que pueden estar o no presentes en cada persona, algunas de las características principales son las siguientes:
Hipotonía Muscular: es muy frecuente; los músculos son flojos, por lo general afecta todo el cuerpo y tiende a disminuir con la edad, por lo que es muy importante NO PERDER TIEMPO y comenzar una terapia física desde las primeras semanas de vida, a lo que se le llama Estimulación Temprana.
La forma de la Lengua: es grande, redonda en la punta y presenta fisuras e hipertrofia papilar, por lo contrario la Cavidad Bucal es pequeña, el Paladar es ojival y a veces proyección de la mandíbula. La mayoría presenta Voz gutural y grave, debido a la hipotonía tanto de los músculos del tórax que mandan el aire para emitir sonidos como de las cuerdas vocales.
La Nariz: tiene como característica el puente nasal aplanado, es ancha y triangular y la mucosa es gruesa y constante.
El Oído: presenta el conducto auditivo interno estrecho y puede presentar otitis crónica. Es frecuente la hipoacusia por las infecciones frecuentes de oído, aunado a su falta de desarrollo por lo que se debe estar muy atento e investigar la audición, en los bebés a través del registro de los Potenciales Evocados del Tallo Cerebral y en los niños mayores, cuando ya hay cooperación mediante un estudio audiométrico anual, ayudando así al desarrollo de leguaje.
El Cuello: tiende a ser corto y ancho.
Las Extremidades: son cortas, sus Manos son planas y blandas, sus Dedos reducidos, el meñique curvo, el pulgar es pequeño y de implantación baja.
Los Pies: son redondos, el primer dedo está separado de los otros cuatro frecuentemente el tercer dedo es más grande que los demás y suelen infectarse fácilmente por la bacteria normal de la piel.
La Piel: tiende a ser áspera y a un envejecimiento prematuro, existe engrosamiento en las rodillas y en los surcos transversales de los dedos de los pies.
El Cabello: es generalmente fino, lacio y sedoso a través del tiempo se torna seco y aparece la calvicie
Los Genitales: en los hombres se tipifica por tener el pene pequeño y la probabilidad de que no desciendan los testículos el vello público es escaso y en las axilas se carece de él. En las mujeres la menstruación aparece tardíamente al contrario de la menopausia que es a temprana edad.
Existe un gran porcentaje de niños con Síndrome de Down con alteraciones congénitas del CORAZÓN como son las cardiopatías, las más comunes son por defectos del canal auriculoventricular y defectos de la comunicación interventricular. El primer síntoma es un soplo en el corazón, a veces estos soplos desaparecen en los primeros meses pero si persisten tendrán que operar al bebé antes de los tres años, ya que después de los tres años el daño se vuelve irreversible, por lo que es muy importante hacer un ecocardiograma durante los dos primeros meses. Pueden presentarse también anomalías estructurales gastro intestinales en el 12% de los casos, que generalmente se diagnostican en los primeros días de vida, como obstrucciones, falta de desarrollo (atresia) páncreas anular etc., cuyo tratamiento es quirúrgico. Hay que recordar que su metabolismo es mas lento –se calcula alrededor de 15%- y por lo tanto en su alimentación requiere de menos calorías.
Personalidad
Entre las personas con SD encontramos gran variedad de temperamentos: Escasa iniciativa, menor capacidad para inhibirse,tendencia a la persistencia de las conductas y resistencia al cambio, suelen mostrarse colaboradores, cariñosos y sociables, en el trabajo son constantes y tenaces, puntuales y responsables, realizando sus tareas con cuidado y perfección.
Atención
Tienen dificultad para mantener la atención sobretodo durante periodos de tiempo prolongados. Facilidad para la distracción frente a estímulos diversos y novedosos.
Es recomendable programar ejercicios que aumenten sus periodos de atención. Es conveniente mirarles cuando se les habla, comprobar que atienden, eliminar estímulos distractores cuando se trabaja con ellos, presentarles los estímulos uno a uno y evitar enviarles diferentes mensajes y estímulos al mismo tiempo. No hay que confundir la falta de atención con la demora de la respuesta, algo que es habitual porque su periodo para responder es más largo.
Percepción
Tienen mejor percepción y retención visual que auditiva. Su umbral de respuestas genera ante estímulos es más elevado.Umbral mas alto de percepción al dolor que en las personas sin SD. Es conveniente presentar la estimulación siempre que sea posible a través de más de un sentido (multisensorial). El modelado o aprendizaje por observación, la práctica de la conducta y las actividades con objetos e imágenes son muy adecuados.
Aspectos Cognitivos
Inteligencia
El SD se acompaña siempre de deficiencia mental en diferentes grados, en general deficiencia ligera a moderada. Es preciso hablarles más despacio, si no entienden las instrucciones hay que repetírselas en términos diferentes y sencillos.
Precisan de más tiempo para responder. Les cuesta entender varias instrucciones dadas de forma correlativa o secuencial.
Es difícil para ellos generalizar lo que aprenden por lo que hay que ayudarlos a aplicarlo en circunstancias distintas. Dificultad para manejar diversas informaciones.
Lentitud para procesar y codificar la información y dificultad para interpretarla. Les resulta dificultoso los procesos de conceptualización, generalización, transferencia de aprendizaje y abstracción
Conducta
No suelen presentar problemas destacables de conducta. La mayoría pueden incorporarse fácilmente a las escuelas.
Los programas de modificación de la conducta por lo común dan buenos resultados con ellos. Lo más importante es tratarlos del mismo modo que a los demás y exigirles lo mismo que a ellos. Tanto la sobreprotección como la dejadez y el abandono son actitudes negativas. La coordinación entre todos los profesores y la familia es esencial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario